Servicios / Programa Dejar de Fumar

Los datos respecto al daño causado por el tabaco son elocuentes por sí mismos. Algunos de ellos brindados por el U.S. Department of Health and Human Services (1983) señalan:

Un fumador tiene una probabilidad diez veces mayor de sufrir un cáncer de pulmón que un no fumador y en fumadores intensos ( 2 paquetes al día o más) esta cifra aumenta de 15 a 25 veces más.
Los fumadores tienen un riesgo de morir por enfermedad coronaria, dos a cuatro veces más que los no fumadores según su tasa de tabaco.

El tabaco explica el 90 % del desarrollo de la bronquitis crónica y el enfisema.
La conjunción de consumo de tabaco, determinadas características de personalidad y dificultades en el control del stress, adquieren un carácter sinérgico como factores de riesgo de diferentes enfermedades.

En muchas ocasiones los fumadores piensan que el daño causado por el tabaco ya está hecho y que por lo tanto no tiene sentido dejar de fumar . El dejar de fumar tiene beneficios para la salud, para todas las personas, hombres y mujeres en todas las edades, tanto con enfermedades relacionadas con el tabaco como con otras, así como en la mejora en la calidad de vida.

OBJETIVO
El programa tiene como objetivo específico la cesación del consumo de tabaco del usuario del programa.

METODOLOGÍA
El tratamiento se desarrolla a lo largo de tres etapas . Una primera etapa de pre-tratamiento cuya base central es el desarrollo y fortalecimiento de la motivación para el cambio

Una segunda etapa que es el tratamiento propiamente dicho en el cual luego de una exhaustiva evaluación se instrumenta al usuario del servicio en el logro de la abstinencia del tabaco. Una tercera etapa que busca el mantenimiento de una vida libre de tabaco a través de un trabajo de prevención de recaídas.

El programa es un programa multi-componente en donde se abordan diferentes aspectos, lo psicológico, lo físico, lo nutricional todos elementos que ayudan al mantenimiento de la abstinencia del tabaco.

El programa está basado en los desarrollos más modernos que hay respecto al abordaje de dicha problemática en el mundo y sobre todo en aquellos que han mostrado mayor eficacia. Se desarrolla a lo largo de seis meses , con tres meses de tratamiento específico , tres de seguimiento telefónico.

El abordaje psicológico teóricamente tiene una base cognitiva conductual , a la cual se agregan elementos de entrevista motivacional , técnicas de hipnosis clínica y técnicas grupales, entre otras .
Eventualmente y de acuerdo a las necesidades y características del usuario se realiza terapia de sustitución de nicotina ( parches, chiclets de nicotina) y también farmacoterapia . Esta última está a cargo del psiquiatra asesor del centro.

 

 
 

Trabajo 2756 esq. Libertad - Apto - 1203 / Teléfono - (05982) 706.73.31 / consultas@ctmontevideo.com.uy

Montevideo - Uruguay